Ayer (o antier) leí un artículo en Buzzfeed donde una de las... ¿creadoras de contenido? De la página escribía sobre su experiencia al decidir no usar maquillaje durante una semana completa para desafiarse a sí misma. Me pareció interesante porque el título era llamativo, lo que en español se traduciría a: "Esto es lo que aprendí al no usar maquillaje por una semana".
Me pareció por demás grasioso que la chica, que es muy bonita, por cierto, dice al principio que ella NO se siente insegura con su aspecto, sin embargo, a medida que vamos leyendo los días (porque separó el artículo por días) ella misma nos cuenta sus inseguridades y cómo, para ser una chica que no se siente insegura de su aspecto, necesitó de la opinión de los demás sobre ella para sentirse mejor. No es que sea malo, pero si necesitas la reafirmación de alguien más sobre lo que eres y sobre cómo te ves para sentirte bien no puedes llamar a eso seguridad. Por supuesto, con esto no estoy criticándola a ella; de hecho me pareció muy bonito el proceso de la construcción de su propia seguridad.
Al final, luego de pasar la semana, luego de comenzar a sentirse ella cada vez mejor en su propia piel, dice algo que me hizo cortocircuito en el cerebro: "se necesita de mucha valentía para no usar maquillaje". Esa simple frase, de todas las cosas que dijo, me causó mucho ruido en la mente, porque yo nunca uso maquillaje, y sin embargo, no por eso me siento valiente. Obviamente ella se refiere a una valentía subjetiva, a la valentía suya para no usar maquillaje en público por primera vez en diecisiete años. Buenísimo. Pero cosas así se pueden prestar a malinterpretaciones, que no tardaron en manifestarse en los comentarios.
¿Por qué tiene que ser valiente la mujer que sale a la calle sin usar maquillaje? ¿Significa que una mujer sin maquillaje debería sentirse fea?
Nunca uso maquillaje, y estoy lejos de sentirme valiente, mucho menos fea. Lo que esa chica dijo no me lo he tomado personal, al menos no de mala manera, pero me ha invitado a reflexionar, a pensar por qué para ella y para mí todo este asunto requeriría valentía. No es como si me lanzara a diario a una batalla campal. No es como si lo que los demás piensen de mí, mis ojeras y mis labios sin color afecte lo que soy y lo que sé hacer. Es simple cuestión de comodidad, porque yo, afortunadamente, si se puede decir así, me siento cómoda en mi piel, me siento bien y segura saliendo a la calle sin maquillaje. De hecho, es algo que ni siquiera necesita planteamiento para mí. Lo que los demás piensen al verme, ciertamente, no es asunto mío, y está lejos de quitarme el sueño. No es una actividad titánica, no requiere valentía. Si he de ser sincera, el maquillaje me hace sentir fea e incómoda, además de falsa. Pero es mí perspectiva, es mi posición personal. Lo uso cuando tengo que usarlo, pero el 98% de las veces prefiero no hacerlo.
Con esto no quiero decir que estoy en contra del maquillaje para mí o para todos. De hecho, aunque no me gusta maquillarme, SÍ me gusta maquillar; me parece divertido. Me fascina ver tutoriales de maquillaje en youtube y me gusta aprender, pero lo veo más como un tipo de arte que como un accesorio de uso diario en sí. Que una mujer sienta que necesite maquillaje para salir, para sentirse bien consigo misma, no es negativo en lo absoluto, y particularmente estoy de acuerdo en que la feminidad es una parte hermosa de ser mujer para quienes lo disfrutan. Y yo disfruto la mía, a mí manera, bajo mi propio concepto.
A lo que me refiero, finalmente, es que decir que una mujer sin maquillaje está vinculada a la valentía es lo más cercano a un insulto que puede existir. Para mí no sería muy diferente a que me llamaran fea en mi propia cara, y toda mujer odia que le digan que es fea.
¿Si una mujer con maquillaje no es símbolo de debilidad, por qué una sin maquillaje tiene que ser símbolo de valentía?
No usar maquillaje no me hace valiente. De todas las cosas, ciertamente, me haría perezosa, porque el sólo pensar en el tiempo que me tomaría invertir a diario para ponerme capas y capas de melcocha en la cara simplemente me espanta. Y no busco que cualquier mujer que adore el maquillaje lea esto y se ofenda, porque realmente no es mi intención; lo que cada quien quiera ponerse o no ponerse en su rostro es asunto suyo.
La decisión de hacerte más guapa de una u otra forma es completamente personal, y mientras sirva para hacerte sentir bien y segura contigo misma, pues me parece que está bien. Lo que no quiero es que las mujeres crean que por no usar maquillaje un día son valientes. No son valientes. No somos valientes por eso. Con o sin maquillaje la belleza no está solamente en lo físico, es tu seguridad la que irradia tu verdadera belleza cuando te sientes bien con lo que tienes y cómo lo tienes, indiferentemente de si te pones un labial o no.
XO~
No hay comentarios:
Publicar un comentario