10 de diciembre de 2014

Sobre mi experiencia al leer Harry Potter.


Voldemort es tremendo mamawebo. Lord Mamawebo, así debería haberle puesto J. K. desde un principio. No, no lo digo porque me parezca un villano malvado y aterrador, lo digo porque es, literalmente, el peor villano en la historia de los villanos que he conocido en libros. Es... es un bobo, en todo el sentido de la palabra.

Antes que sigas leyendo te advierto que esto está lleno de spoilers, así que si ya has leído los libros o no te interesan los spoilers pues sigue adelante, de lo contrario deberías irte. No me hago responsable de nada.

Antes de leer Harry Potter era muy poco lo que sabía sobre la historia. Sí, sabía las muertes, sabía los nombres de los personajes más populares, pero les juro que, hasta hace quizás dos años, yo juraba que el pelirrojo amigo de Harry se llamaba Draco, porque como todo el mundo shippeaba a Harry con un tal Draco, y a mí él y el pelirrojo me parecía que pegaban... sí. Luego supe que en realidad se llamaba Ron. En pocas palabras, lo que sabía de Harry Potter eran puras nimiedades al azar, prácticamente nada.

Decidí leer los libros, primero que nada, porque amo leer, y segundo porque, inevitablemente, ya esta saga se ha convertido en un clásico. Soy totalmente estricta en que no puedes criticar algo que no conoces, así que por eso mis comentarios respecto a Harry Potter eran básicamente nulos, y si quería opinar, tenía que conocer.

Mi primo tiene una gran colección de libros que comenzó, como muchas otras, con Harry Potter. Yo recuerdo cuando comenzó a leerlos, hasta lo acompañaba con mi tía al comprar al siguiente libro cada vez que terminaba uno (eso fue entre 2010-2011), pero nunca me llamó la atención leerlos también. Sin embargo, en estas vacaciones que fui me fijé que tenía varios libros que yo quería leer, entre ellos clásicos que mi tío le regaló, y mientras escogía cuáles quería pedirles prestados a mi tía (porque él ahora vive en España, así que...) vi los de Harry Potter y me dije "¿por qué no?".

Para cuando decidí leer Harry Potter ya había terminado de leer algunos de los libros que me había traído. Recuerdo que fue una tarde en que se fue la luz, y el libro estaba ahí, y se me hizo imposible seguir postergándolo. "Es ahora o nunca" me dije mientras lo tomaba y me iba a la sala de mi casa a sentarme en mi mecedora a leer. Y así comenzó todo.

¿Me cambiaron la vida estos libros? No. Creo que podría haber seguido mi vida igual de normal y tranquila así no los hubiese leído. ¿Me arrepiento de leerlos? No. Difícilmente me arrepiento de haber leído un libro, y estos están lejos de entrar en esa lista. Son entretenidos y cada vez están mejor escritos, incluso los recomendaría.

Los libros y lo que me provocaron:

Harry Potter y la piedra filosofal


Harry Potter y la cámara secreta


Harry Potter y el prisionero de Azkaban


Harry Potter y el cáliz de fuego


Harry Potter y la orden del fénix


Harry Potter y el misterio del príncipe


Harry Potter y las reliquias de la muerte


Para mí el primero es memorable por ser el primero, por ser la introducción. El segundo es memorable por lo mucho que me disgustó (en serio). El tercero es memorable por lo MUCHO que me gustó. El cuarto, el quinto y sexto son para mí como una mancha borrosa; no son memorables, pero son leíbles y en general no tediosos. El último es memorable por ser el último, pero en gran parte sigue siendo una mancha borrosa.

El final de esta saga es terrible. Teeerriiiiibleeee. Empezando porque Voldemort es un mamawebo, y terminando con qué coño de la madre es ese epílogo. Una cagada, eso es. Que Harry derrotara a Voldemort es predecible porque es el héroe y porque Voldemort no es un buen villano. El bicho nunca quiso matar a Harry, si se fijan. Quiero decir, intentó un verguero de veces matarlo con Avada Kedavra cuando estaba más que claro que nunca le iba a funcionar. Él lo sabía, yo lo sabía, Harry lo sabía, hasta los muggles lo sabían. ¿Era muy difícil agarrar un cuchillo, o cualquier otra cosa, clavárselo en el cuello y acabar con esa mamadera de gallo? Aparentemente, sí.

Luego, siguiendo con Voldemort, ¿de verdad era tan temible? Me refiero a que durante todos los libros te lo describen como el señor tenebroso, el papá de los helados; te dicen que debes temerle y que ha hecho cosas muy malas, pero si ha eso vamos, más miedo daba la descripción de Sirius en el tercer libro: el bicho mató como a trece persona en público, traicionó a los padres de Harry (gran vaina) y se escapó de Azkaban solito. Un tipo serio, vale, que hasta salió en las noticias muggles. Y Voldemort, bueno, Voldemort no tiene nariz.

En el sexto libro vemos un montón de recuerdos sobre la vida de Voldemort, y yo dije bueno, aquí veremos su ascendencia; por qué la gente le tiene tanto miedo, por qué nadie puede detenerlo. Pero lo único que saqué es que era, aparentemente, muy atractivo, persuasivo e "inteligente" (regresemos a las mil veces que intentó el Avada Kedavra con Harry y díganme si es inteligente). Parece que puso gente de su lado porque sí, porque estaban todos aburridos y en contra de los sangre sucia, aún cuando el mismo Riddle era mestizo (o sea qué le pasaba a ese coño). Ah, pero claro, es que tenía mucho poder porque además era el heredero de Slytherin, por supuesto. Pero nunca vi una ascendencia, sólo que tenía un grupito de babosos atrás de él, algunos gigantes, y que los aurores del ministerio no sirve pero ni para limpiarse bien el culo.

A Harry le pasa todo, y ni siquiera entiendo por qué. Claro, la profecía, el hijo de los blahblablah, pero qué tanto hicieron Lily y James para ser tan solicitados. Le plantaron cara a Voldemort, pero cómo, qué hicieron, por qué su hijo, qué le pasa a esa gente. La vida trágica de Harry repasa muchas veces lo absurdo.

¿Hermione no tiene casa, no la quieren? La cantidad de tiempo que esa carajita pasa en la madriguera es alarmante. Dios mío, sus padres no la deben querer, porque para que casi nunca vaya a su casa en vacaciones y no les importe... Pobre criatura. Y los Weasley con tanta magia, tanta vaina y no tenían mejor manera de entretenerse que traer más Weasleys al mundo, que no me quejo, porque en general me gustaron mucho esos personajes, pero verga.

De estos libros alabo los personajes. Son  muchos, están bien hechos y son los que le dan vida y credibilidad a la historia, porque la historia en sí tiene muchos huecos y deja muchas dudas. Sin los personajes creo que difícilmente me hubiese seguido interesando. Mi favorito es Snape, pero también me gustaron mucho Draco, Neville, y los gemelos Weasley. Para mí uno de los mejores personajes es Ron, creo que es de los que están mejor logrados porque es creíble, tiene sentimientos muy humanos y con los que cualquiera se podría identificar.

Tomémonos un momento para preguntarnos dónde estaba Ginny cuando Harry decidió ponerle Albus Severus a su último hijo; cómo una madre permite semejante maltrato infantil. Estoy segura de que Cho Chang no hubiese permitido semejante burla, ella sí le hubiese dado una buena cachetada en esa jeta a Harry, pa' que sea serio. Y hablando de Cho Chang y Ginny, ésa es otra de las muchas cosas que me molestaron de la saga: la salida abrupta de Cho Chang de la vida de Harry, y el repentino enamoramiento por Ginny. Estamos hablando de Cho Chang, la tipa por la que Harry tuvo un crush, no de uno, ni dos, sino cuatro años, y finalmente, cuando las cosas se empiezan a dar entre ellos, la autora decide que lol, nope, así que quiebra la relación de manera forzada solamente porque Harry tiene que enamorarse de Ginny para así poder ser un Weasley oficial. Mal hecho, muy mal hecho; Ginny es el personaje más débil y menos desarrollado de la saga: de ella me quedó que era una fangirl de Harry que terminó metiéndose mano y lengua con medio Hogwarts.

Persona shippeables: Ron y Hermione; Lupin y Lily; Harry y Ron (teehee). Desde el primer libro me parecieron cuchis Ron y Hermione, aunque ella a veces es una ladilla, me encantó en el cuarto libro cuando Krum la invita al baile y Ron se pone celoso, es tan alkdjlasdj. Lupin y Lily porque es obvio que ella no iba a quedar con Snape, y James es tremenda plasta de mierda, lo que me lleva a que James es tremenda plasta de mierda. Entre Sirius, James y Lupin creo que Lupin habría sido mejor para Lily (hablando de parejas, no de la historia). Y Harry y Ron porque... ¿de verdad tengo que explicarlo? Quiero decir, más que Ron por Harry, Harry siempre estuvo para Ron. Geez, en el cuarto libro es a Ron a quien toman las sirenas porque, ejem, es LO MÁS PRECIADO QUE TIENE HARRY. Yo sentí que morí en ese momento, justo cuando ese ship tuvo una razón sensata de ser. También puedo ver por qué la gente shippea a Harry a Draco, quiero decir, sí pegan, tiene mucha tensión entre ellos, pero sólo en como están en mi mente (los acotres muy poco se parecen a las imágenes mentales que me cree de los personajes al leer los libros).

Escenas que casi me hacen llorar: la despedida de Harry y sus tíos, en especial lo que Dudley le dice. Dude, me hizo sentir un calorcito en el pecho, porque me imaginé lo obvio, y es que Dudley veía a Harry como lo más cercano al hermanito pequeño al qué molestar. Como dije en mis reseñas de QHDL, a mí los tíos de Harry no me caían mal porque puedo entenderlos; ¿quién quiere que le impongan un niño contra su voluntad, por más hijo de tu hermana que sea? Para muchos no sería problema, y creo que tal vez Harry no merecía tantos malos ratos, pero creo que nadie se tomó la molestia de ponerse en los zapatos de esa gente que sólo quería una vida normal, y que Harry estaba rompiendo todos sus esquemas. No es para menos.

Los recuerdos de Snape. Dioooos, creo que ahí sí se me salió una lagrimita porque él era mi favorito y sus recuerdos, su vida y el bullying que'l plaste' mierda de James le hacía me daba demasiada rabia. No entiendo cómo la gente le decía a Harry que se parecía a su padre, con semejante idiota como padre. Él siempre fue mucho mejor persona. Volviendo a Snape, bueno, él siempre tendrá un lugar especial en mí <3

Ninguna muerte me hizo llorar, pero muchas muertes sí me parecieron inútiles e injustificadas; un baño de sangre sólo porque sí, para no mostrar favoritismo, para hacer ver que cualquiera podía morir. Menos Harry, Ron y Hermione, obvio. La muerte de Fred es horrible, separar a esos gemelos fue un gran pecado, un gravísimo pecado injustificado y absurdo; ya le quitaste una oreja a George, ¿qué más quieres? Pero bueno, en mi mente hago como que eso no pasó. Otras muertes injustificadas e indignas son las de Tonks y Lupin, la de Hedwig y la de Ojoloco. La de Dobby tiene una cantidad ridícula de sentimentalismo y protagonismo, mientras a Tonks y Lupin difícilmente tienen una línea para decir, de manera muy vaga, que han muerto. Mal hecho.

A pesar de todas las críticas los libros de verdad son entretenidos. Quiero decir, la escritura va mejorando mucho libro tras libros, tanto así que, aunque a partir del cuarto se van haciendo mucho más extensos, leerlos no se hace pesado ni tedioso. El último libro lo leí prácticamente en una noche. En fin, creo que he plasmado casi todas mis inquietudes y quejas porque no recuerdo nada más de lo que quisiera hablar, así que hasta aquí lo dejo. Ésta fue mi experiencia al leer Harry Potter.

XO~

No hay comentarios:

Publicar un comentario