4 de febrero de 2015

Sobre ser muy nacionalista y no tan Roselin.


Esto pasó hace unas semanas, cuando fui con mi mejor amiga a ver Gone Girl. Como el cine de Cabimas es todo ambigüedad y muchas veces los horarios y películas que salen en el website no están disponibles, pues estábamos pensando qué ver en caso de que Gone Girl no estuviese disponible. Mientras tanto, mirando la cartelera en la cola, vi que habían un par de películas nacionales, y yo digo "bueno, caso tal yo quiero ver ésa", entonces ella me mira, se ríe, y me dice "es que tú eres muy nacionalista". No lo dijo con mala intención, y yo tampoco me lo tomé así, pero desde que lo dijo me dejó pensando mucho.

¿Qué es ser muy nacionalista? Me parece tonto que si puedo pagar 100Bs. por ver películas extranjeras, ¿por qué no puedo pagar esos 100Bs. para vacilarme una nacional también? No es que sea "muy" nacionalista, es que a mí me gusta apoyar lo que se tiene, lo que hay en la casa. No escucho todas las bandas habidas y por haber en el país porque no todas sirven, así como tampoco veo todas las películas nacionales. Pero algo de lo que me he dado cuenta es que, en los últimos años, Venezuela ha sabido destacarse mejor en estos ámbitos. Es como si el arte de un país emergiera en sus peores momentos.

Lo que me gusta de escuchar música nacional y ver películas nacionales es lo fácil que es identificarse. Me gusta el habla, me gustan los lugares y me gustan las situaciones. Con otros grupos y películas me puedo identificar tal vez en lo existencial, pero con lo que se hace aquí me puedo identificar con la situación, los colores y muchas más cosas que las personas que no viven aquí no saben su tumbao.

Cuando eres un artista emergente te das cuenta que si tú no le dedicas unos minutos de tu vida a algo hecho en tu país, si no le das una oportunidad así sea para decir que no sirve, ¿entonces cómo esperas que te den esa oportunidad a ti, si hay tantos miles acá que piensan igual que tú? Que tienen el mojón en la cabeza de que en Venezuela no sirve un coño. Esas son personas que escuchan una llanera y se vomitan encima del asco, y que cuando les dices que La Vida Bohème ganó un Grammy latino te sacan el "porque Maná no estaba nominado"; ¿se detuvieron en algún momento a escuchar Será? No es obligatorio que te guste y tampoco es obligatorio ver y escuchar lo que se hace aquí, ni mucho menos decir que todo es bueno, pero si no le has dedicado tiempo, ¿cómo pretendes criticar algo que no conoces? Es absurdo.

Aquí en Venezuela hay tanto talento que me lamento y siento que no me alcanzará la vida para conocer todo lo que hay aquí para mí y para todos. El gobierno es una mierda, sí, y un gran porcentaje de venezolanos son unos brutos incultos conformistas, sí, y sin embargo aquí estoy yo, y estás tú y estamos toda la gente chévere que conoces. Están los profesores que en algún momento marcaron tu vida, están las buenas acciones que presencias día a día en el bus, en la calle o en la tienda. Está la gente de buenos sentimientos, indiferentemente del tinte político. Hay gente buena, mala, indiscreta, vulgar, talentosa, bruta e inteligente. Hay de todo, y a mí me gusta escarbar entre todo eso hasta encontrar lo que me gusta.

Y sí, está bien, seré "muy nacionalista" si así quieren llamarlo. Yo hablo de lo que conozco; indiferentemente de la gente y de los gobiernos, a mí me gusta lo que tenemos y sé que podemos ofrecer muchísimo más. Y lo estamos haciendo, a través del arte. El problema es que cuando algo es producido aquí la gente no quiere pagar el precio que es y espera que sea prácticamente regalado, como si a los artistas les lloviera el presupuesto del cielo.

Para mí lo que hago no es ser nacionalista desde el punto de que lo disfruto. Yo disfruto haciendo todas esas cosas, me hacen feliz, y me gustaría algún día, cuando escriba un libro o haga lo que vaya a hacer, tener el mismo apoyo de la gente como yo. Es cuestión de gustos, y a mí personalmente me fascina indagar en el talento nacional tanto como en el internacional.

No es ser nacionalista, es simplemente ser Roselin.

XO~

No hay comentarios:

Publicar un comentario