23 de enero de 2016

Sobre Lana Del Rey y misceláneos.


Hay algo que no puedo explicar cada vez que escucho a Lana Del Rey. Me siento tan feliz, es una sensación de llenura en el pecho, una plenitud que no había sentido nunca antes al escuchar música. Es tan curioso, es una mezcla entre su voz, la música y su manera de contar historias. Creo que lo que me hace feliz es lo genuino en sus palabras. Tú escuchas a Lana Del Rey y escuchas, de hecho, a Lana Del Rey. No escuchas lo que está en boca de todos, no escuchas la discusión actual, no escuchas las historias de moda. Sean reales o no las historias en sus álbumes, el sentimiento es legítimo, al menos en su manera de contarlo. Ella es de las personas que no siguen tendencias; las crean.

Cuando escuchas algo tan sincero es difícil escuchar algo más sin compararlo.

Claro, Lana Del Rey pegó, y cuando pegó no me gustaba, a pesar de que no había escuchado alguna de sus canciones. A finales del 2013 (qué cómico, mientras voy a contar esto empieza la canción de la que voy a hablar, hahaha), cada vez que veía Niñas Mal 2 en MTV había una propaganda de The Vampire Diaries que tenía una canción diferente, era algo que nunca antes había escuchado. La propaganda la pasaban TANTO (a veces NM2 se iba a comerciales, pasaban ESE comercial solamente, y empezaba) que al final sucumbí y tuve que buscarla. Resultó ser Blue Jeans, y resultó ser Lana Del Rey. Me odié un poquito por gustar de algo de Lana Del Rey, de alguien tan rayado, pero la canción era buena, era tan diferente y tenía tantas cosas... en fin. Con el tiempo comencé a descargar poquitas canciones, como cinco, pero no las escuchaba, nada más las tenía ahí. Un año después las escuché y me encantaron. Ya Lana no me caía mal, era normal. Y un año después de eso, de repente, de la nada, tuve la necesidad de escucharla y me descargué sus álbumes. Y aquí estamos.

Lo que no me gustaba ella es que, cuando me empezó a gustar Blue Jeans, quise ver presentaciones en vivo, y en vivo sonaba muy diferente al estudio y llegué a la conclusión de que esa mujer no cantaba. Me tomó dos años asimilar su persona, su presencia en el escenario, para apreciar lo que realmente es ella, lo que representa cuando canta así, porque ella es así.

Lana no se victimiza, Lana no tiene intenciones ocultas. Lo que tú escuchas es lo que es, nada subliminal, todo directo. Ella completa es una obra de arte, una propuesta, y el perfecto ejemplo de que tienes que ser tú mismo. En una actualidad llena de Taylor Swifts y Lordes (cuya música también disfruto), chicas con ciertas cosas para aparentar y representar, cosas muy preparadas, ensayadas, llega Lana, que no necesita un discurso, que no necesita nada más (in the land of gods and monsters, I was an angel...). Lana es ella y ya. No sé cómo explicarlo, y no es por criticar a otras artistas que también me dan alegría con su música, pero estamos comparando rangos muy diferentes, muy fuera de ranking.

Pasar de Born To Die a Blurryface es lo más parecido a un choque emocional porque si bien algunas canciones se me han pegado, el disco se me ha dificultado mucho creerlo. Es que no me lo creo, hay algo en el lenguaje que no se me hace genuino. Me suena a que ellos lo hicieron para atraer específicamente al mismo público, que no está mal, pero no sé hasta qué punto realmente esas palabras son sentidas. Porque cuando escucho Car Radio, por ejemplo, puedo sentirla, pero cuando escucho Stressed Out, a pesar de que me gusta, no me parece que Tyler realmente esté stressed out. Y no es por mi estado emocional, eso lo tengo claro, porque las canciones de Lana no son precisamente felices, si a eso vamos. Son sinceras, que es otro asunto. Cuando escucho My Chemical Romance, por dar otro ejemplo, no importa si yo me siento así o no, la música igual me habla, puedo escuchar en ella y sentir en ella que Gerard realmente está triste/perdido/desesperado/eufórico. Hay algo en Blurryface que simplemente no encaja, no sé si alguien más se sienta como yo. No despierta mi empatía en ningún sentido (y despertar mi empatía es incluso más fácil que despertar mi hambre). Es un disco muy ajeno.

Al final, lo que quería decir es que Lana Del Rey me hacen sentir muy plena, y espero algún día poderle compensar eso.

XO~


No hay comentarios:

Publicar un comentario