12 de febrero de 2015

Sobre Canserbero.

El chamo González
"Yo soy la vida y la muerte y no creo en nada, ni en leyendas vivas, ni en leyendas muertas ni resucitadas."

La primera vez que escuché a Canserbero me sentí contrariada; había amado la letra, pero su voz estaba cerca de ser lo más insoportable que hubiese escuchado en mi vida. Era extraño porque quería seguir oyendo su música muy a pesar de su voz, y más tarde comprendí que su voz es realmente el sello de toda su propuesta. Para bien o para mal, tanto la voz como el mensaje de Canserbero son inolvidables, así sea para alabarlo o para decir qué ladilla la voz de este tipo.

Creo que la única palabra en el mundo que puede describir cómo me sentí cuando supe la terrible noticia es upset. Estaba triste y molesta al mismo tiempo; molesta con la situación, con él y con la gente. Me daba rabia cómo las personas que nunca en su vida lo habían escuchado lo tildaban de malandro sólo por ser un cantante de rap, y más cómo otros alegaban cosas sin saber cuando la realidad es que no hay una versión oficial de los hechos.

Lo que se dice es que Tyrone mató a Carlos y luego se suicidó. ¿Pasó así? No lo sé, haya sido así o no igual me entristece; que se haya llevado a alguien más con él a la tumba no se justifica, pero creo que para hablar primero hay que tener un conocimiento pleno de los hechos. Sea como sea, es su talento lo que yo celebro y admiro muy a pesar de su vida y de su muerte, sin importar los errores que haya cometido, aunque sé que es muy difícil separar al artista de la persona.

Sé que a mucha gente no le gusta Canserbero, no era para todos, lo entiendo. Pero sí era para mí. Su música me llegó y me gusta, la disfruto profundamente; hasta tengo una novela en mente inspirada en uno de sus temas. No se puede negar que era un sujeto peculiar, muy creativo y muy activo en lo suyo, y eso me encanta. Lo que no me encanta es tener que hablar de él en pasado.

Todavía sigo triste por su muerte; cuando lo supe entré en una estado de negación. Uno no se espera que los artistas mueran, mucho menos tan jóvenes y en esas condiciones. Me arrepiento de no haberle hecho ese pequeño tributo en vida, porque siempre quise hacerlo, pero nunca pensé que a su reloj le quedaba tan poco tiempo. Tampoco sé cuánto tiempo a mí me queda, como todos creemos que seremos eternos...

El caso es que es una gran pérdida para el ámbito artístico de Venezuela. Del otro chico no hablo porque no escuchaba su música; es lamentable, pero me sentiría muy hipócrita hablando algo que no sé, entonces no lo hago. Así que para terminar simplemente colocaré algunas de mis canciones favoritas, para el disfrute o no de quien haya entrado a leer esto impulsado por la curiosidad.

MUNDO DE PIEDRA


(Con esta canción fue que me di cuenta que Canserbero no es el tipo de artista al que simplemente pones de fondo. Cuando la escuché por primera vez no le presté atención, y cuando ya estaba llegando al final caí en cuenta de que no había entendido nada, y la tuve que poner otra vez. Es mi canción favorita de Canserbero, me parece que es una excelente historia y que está contada de la mejor manera posible: es completa y le puede llegar a todos en menos de cinco minutos, literalmente; cuenta con la brevedad que no tienen muchas veces los libros.)

EN EL VALLE DE LAS SOMBRAS


(Esta canción tiene el súperpoder de ponerme de buen humor cada vez que la escucho, aunque no sé en realidad porqué. El caso es que cuando estoy triste la escucho, me río y todo se me pasa.)

JEREMÍAS 17:5


(La quote con la que empecé el post es de esta canción. Me encanta por lo abierta que es; no muchas personas están dispuestas a exponer de esta manera una desilusión con las amistades. Canciones sobre corazones rotos hay muchas, pero del dolor de una traición de un amigo no. Me gusta la elección de palabras y de este tema hay muchos versos que me encantan, aún cuando no he pasado por algo así. Es una joya desde mi punto de vista.)

¿HASTA CUÁNDO?


(El álbum que hicieron Apache y Canserbero juntos es toda una joya, está entre los mejores álbumes que escuché en el 2013. Esta canción en especial es mi favorita por la riqueza creativa, es muy original. Cada vez que la escucho me imagino todo lo que cantan, algo así como si una película de ciencia ficción se reprodujera en mi mente. Me hubiese encantando que tuvieran un presupuesto arrechísimo para hacer un video bien bueno de este tema.)

EL MUNDO ABC


(¿De verdad hace falta que diga algo? Este tema es arrecho y lo demás es cuento. Desde como está hecho hasta lo que dice. Todo.)

Gracias a Canserbero por habernos dejados tantas canciones tan buenas, una lástima es que no tendremos más. Sin embargo, su legado hará de su mensaje algo eterno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario