15 de febrero de 2015

Sobre la Antología de la novísima literatura larense y yo.


¿Qué tiene que ver Neruda con esto? Absolutamente nada. Pero estoy leyendo Residencia en la tierra, me gustó ese extracto de ese poema, y quise tenerlo en mi blog. ¿Algún problema? Por supuesto que no.

Más o menos en julio me enteré de que Cultura Barquisimeto y la alcaldía estaban por sacar una antología de "escritores emergentes" y buscaban personas que quisieran participar. Yo soy de Barquisimeto, aunque tengo los últimos doce años viviendo en Cabimas, y aunque me moría de ganas por participar, primero tenía que preguntarles si podía. Porque no vivo allá y todo eso. Para mi buena suerte me dijeron que sí, y de ahí le dije a un amigo mío, que también escribe y sí vive allá, si le gustaría participar también.

La fecha límite era en octubre así que me confié de que tenía mucho tiempo para escribir algo, aún cuando no tenía nada en mente (clásica Roselin). Pero como en esta vida todo tiene que ver con la sugestión y la proyección, más que proyectarme en quedar seleccionada, me proyecté en que participaría. Como sea, pero participaría.

Mi amigo se llama Ronald, y a Ronald muchas veces le sirvo como beta-reader; ustedes saben, leo lo que escribe y le ayudo a corregir algunas cosas. Lo que Génessis hace por mí. El caso es que llegó la fecha límite, había ayudado a Ronald con su cuento, pero a una hora antes de que acabara la convocatoria yo todavía no había escrito nada y me había resignado a no hacerlo. Es que ese día se habían agotado las entradas para el toque de La Vida Bohème en el Bellas Artes y estaba extremadamente pissed. Pero Ronald, como el gran amigo que es, me insistió en que no podía dejar pasar la oportunidad, así que, mientras estaba atragantada con mi propio veneno, me senté a escribir algunos párrafos dejando salir toda mi rabia en un texto que es más un chiste que un poema, pero como tenía coherencia suficiente decidí que eso sería lo que enviaría, quince minutos antes que acabara la convocatoria.

En fin, pasó el tiempo y se me olvidó todo acerca de eso hasta que Ronald me envía diciéndome que pronto publicarían a los seleccionados. Let's face it, no tenía muchas expectativas porque, como dije, mi escrito es más un chiste que cualquier cosa; un desahogo, algo para leer y reír y que represente mi molestia con el mundo sin causarla. Vaya sorpresa me llevo cuando la mañana del 06/02, mientras estaba en el banco, me llega un mensaje al WA diciendo "QUEDAMOOOOOSSS" y yo, bueno, yo me quedé en el sitio, callada, digiriendo la nueva información.

Vaya, me iban a publicar.

Al principio pensé "bueno, tal vez están publicando a todos los que participamos" porque ajá, sí, yo soy así. Pero al llegar a mi casa, después de quitarme los zapatos y el sostén, lo primero que hice fue revisar la página y, entre nombres y títulos y personas, ahí, entre los seleccionados, estaba yo.

"El jurado encontró en los trabajos elegidos una notable capacidad creativa en el uso del lenguaje y un buen manejo de recursos literarios, con frecuente inclusión de lo onírico y lo fantástico en la atmósfera o en el tema de algunos relatos y poemas. En ellos, además, se observa una importante presencia del imaginario social con referencias a la cultura urbana y la ciudad. 
Cabe destacar que atendieron a la convocatoria un total de 52 escritores, la gran mayoría de ellos menores de 20 años. El jurado, valorando criterios de originalidad, creatividad y madurez expresiva, consideró que la selección integra una magnífica muestra del estilo y la estética que se está siguiendo en la creación literaria contemporánea de Barquisimeto y el estado Lara y estima que todos ellos, aún escritores en formación, pueden llegar a constituir voces que repercutirán en la literatura del país."

Cuando leí eso me partí. Heavy. Que un jurado de profesionales y conocedores de la materia me metieran, de entre los 52 participantes, en los 24 seleccionados... Vaya. Tal vez para alguien más no sea gran cosa, pero para mí es mucho. Es muchísimo. Es una demostración de que en esto, lo que estoy haciendo, no pierdo mi tiempo. Y eso me hace feliz.

Así que sí, el miércoles mi tía me hará el favor de llevar por mí una carta de aceptación donde básicamente les cedo a ellos los derechos de autor y de publicación y distribución de mi obra. No biggie, pero este es el año en que, oficialmente, me convierto en una autora publicada en un pequeño espacio entre algunas breves páginas de una antología compartida con otros autores emergentes como yo.

No sé ustedes, pero ahora me siento más inspirada que nunca.

XO~

No hay comentarios:

Publicar un comentario