27 de octubre de 2015

Sobre Barbie.

Barbie

Barbie se llevó al olvido muchas de mis historias jamás escritas. Fue una gran compañera, una excelente aliada que en silencio siempre me dejó poner palabras en su boca, porque desde pequeña con quien más quería hablar era conmigo misma; me imagino que es un hábito común para quienes escriben.

Con Barbie pasé maravillosos momentos de soledad en mi cuarto, detrás de una mansión de juguete donde era yo la dueña de la verdad y la independencia, y donde mis Barbies encarnaban a cada rato personajes diferentes. No podía aburrirme con ellas, y lo cierto es que la mayor parte del tiempo prefería jugar con mis Barbies sola, sin nadie que me interrumpiera.

En estos días, estando en mi cuarto, me puse a pensar en mis Barbies y en cómo tan gradualmente dejé de jugar con ellas, cómo incluso se me olvidó cómo jugar con ellas. Y no es que tenga interés en tomar una Barbie nuevamente, porque tengo otras maneras de soltar mi imaginación, pero todo el proceso y el protocolo que se creaba naturalmente antes de un juego lo olvidé por completo, y eso me hizo sentir nostalgia.

La primera vez que vi una Barbie fue en casa de una prima, tenía yo como dos años, e inmediatamente quise una. Mis primas son mayores que yo como por siete, ocho años, así que nunca podía sentarme a jugar con ellas porque no querían, porque realmente no podía seguirle el hilo a la historia que ellas estuvieran ideando porque estaba muy chiquita; recuerdo que la mayoría de las veces que jugaba con ellas era cuando tenía una Barbie nueva y todas querían probarla. En fin, esa noche me fui de regreso al apartamento con mi mamá y mi primera Barbie en manos; no cabía en mí de la emoción. La Barbie tenía el cabello espantosamente descuidado, casi no le quedaba pintura en la cara y la ropa que traía encima no era gran cosa; por eso mismo me la regalaron, pero fue el comienzo de un bonito vínculo.

Al ver mi interés en las Barbies mi mamá y mi papá comenzaron a comprármelas en navidad, en mi cumpleaños, e incluso cuando mudé mi primer diente fue una Barbie lo que encontré bajo mi almohada. Tuve una basta colección, una muy buena colección para una hija única y consentida en ese entonces; mi mamá me tomó muchas fotos con mis productos Barbie, y cuando vimos que había una revista también la comencé a coleccionar. Mi mamá me la compraba todos los meses, y cada tanto tiempo enviaba cartas a la editorial con mis fotos, hasta que llegué a salir en dos ocasiones en ella, en la revista Barbie.

Tuve la mansión, la casa llaves mágicas, la moto, el carro, la piscina, el bote, quizás unas treinta Barbies, y muchos productos, accesorios y ropa que me emocionaba usar; no podía salir a la calle sin mi labial rosado Barbie y mi colonia, Barbie también. ¿Me quería ver como Barbie? No realmente, sólo la quería a ella y todo lo que tuviera su nombre. Y sin embargo, no me costó desprenderme de ella, creo que a los once o a los doce años fue la última vez que jugué con una Barbie, hasta que llegaron a mí otros intereses.

Barbie fue una excelente amiga con la que pude desarrollar mi imaginación al máximo, con quien nada estaba mal, con quien podía ser completamente sincera respecto a todas las cosas que se me venían a la mente y pensaba que podrían ser una buena historia para jugar. Barbie nunca se quejó, nunca se cansó, y siempre estuvo ahí en cada una de mis loqueras.

¿Cómo puede alguien juzgar tan ferozmente al juguete que hizo de mi infancia, y de la de muchas otras niñas, una experiencia llena de color? La juzgan por cómo se ve, porque no la conocen realmente. En lo que menos se fija una niña cuando tiene una Barbie en sus manos es en lo delgada que es. Nos gusta que sea bonita, por supuesto, ¿a quien no le gusta lo bonito? Pero tener su físico no es algo que se nos ocurra a esa edad, porque a esa edad no se está corrompido, no se piensa como adulto. En lo primero que yo pensé cuando tuve mi primera Barbie en las manos fue: ya quiero empezar a jugar.

Me gusta pensar que en Barbie se encuentra el comienzo de mi pasión por contar historias, porque ella fue mi primera protagonista.

~XO

No hay comentarios:

Publicar un comentario